Según un informe publicado el 6 de febrero por el Centro de Datos Microeconómicos del Banco de la Reserva Federal, aunque los precios al consumidor bajaron el año pasado, la morosidad en el pago de autos a crédito y tarjetas ha ido en ascenso, superando incluso los niveles prepandemia, lo cual está causando un estrés financiero.

“Cuando vemos morosidad, vemos personas que se apoyan en su crédito un poco más de lo normal o donde básicamente tu saldo es demasiado alto para poder pagar la factura de tu tarjeta de crédito a tiempo todos los meses”, dijo Christy Matherne, editora en Wallethub, un portal de finanzas que informa a los consumidores sobre cuestiones relacionadas con la deuda y el crédito.

Lea también Cadena PeoplesRx robada en dos ubicaciones en Austin

“Si tiene un saldo grande, será menos probable que pueda pagarlo en 30 días o en la duración de su período de gracia. Y estas tasas de morosidad pueden influir en las prácticas crediticias, la confianza del consumidor y la estabilidad económica general”, explicó Matherne.

Según el estudio, la deuda familiar aumentá a $17.5 billones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, mientras que cerca del 8.5% de los saldos de las tarjetas de crédito y del 7.7% de los préstamos para automóviles pasaron al atraso, afectando principalmente a personas jóvenes y de bajos ingresos.

Stan Springerly, abogado de bancarrotas de la firma Lincoln-Goldfinch, sabe que el riesgo puede afectar a cualquiera: “La moratoria de las hipotecas de casas y el aplazamiento de los préstamos estudiantiles están desapareciendo y los presupuestos de la gente se están ajustando”.

Con información de Telemundo.