Los líderes del Proyecto Connect se están preparando para el inicio de la construcción en 2027 de la Fase 1 del tren ligero en Austin, dijeron funcionarios en una entrevista el lunes. Según los cronogramas actuales, se espera que los trenes funcionen en Austin en 2033.

La noticia llega en medio del trabajo de Austin Transit Partnership con la Administración Federal de Tránsito en su proceso de subvención. Los funcionarios anticipan que hasta el 50% de los costos de la primera fase del tren ligero se cubrirán con dólares federales.

“Hemos iniciado ese proceso de programa de subvenciones que, en última instancia, conduciría a que, con suerte, miles de millones de dólares regresen aquí a Texas y aquí a Austin para invertir en el tren ligero de Austin”, dijo Greg Canally, director ejecutivo de la ATP.

El proceso de subvenciones federales de la FTA dura aproximadamente dos años para asegurar financiación nacional para la construcción del tren ligero. Los funcionarios confirmaron el lunes que la Fase 1 del tren ligero, la vía de 9.8 millas que va desde la calle 38 hasta la calle Oltorf en el sur y Yellow Jacket Lane en el sureste, está en marcha y se espera que cueste alrededor de $4.8 mil millones en dólares del año en curso.