La Policía de Austin implementa un programa piloto para capacitar a algunos oficiales en la extracción de muestras de sangre a sospechosos de manejar bajo la influencia con el fin de agilizar las investigaciones.
La iniciativa se encuentra en su primera fase y solo cuatro agentes han recibido el entrenamiento y certificación.
Según el alto mando, el programa responde a la escasez de personal de los Servicios de Emergencias Médicas, la entidad hasta ahora encargada de la toma de muestras de sangre a los conductores que se rehúsen al examen de alcoholemia en terreno. Además, el servicio de ambulancias debe priorizar el transporte de heridos o enfermos al hospital.
“Parte del problema es cuanto más tiempo tarda obtener la evidencia sanguínea, perdemos evidencia valiosa durante ese lapso porque la sangre comienza a metabolizarse o el alcohol comienza a metabolizarse, por eso es imperativo que la saquemos lo más pronto posible”, dijo William White, representante del Comando de Control de Carreteras de APD.
Pero la policía también sufre de falta de personal y por eso tuvieron que derivar a los oficiales de la unidad contra el manejo bajo la influencia a labores de patrullaje. Los cuatro oficiales provinieron de esta unidad.
“Recibieron alrededor de 50 horas de capacitación en el aula, además de experiencia práctica, eso fue a finales de febrero. Han completado, desde la última vez que supe, que fue hace unas semanas, más de 50 extracciones de sangre con una tasa de éxito del 96%”, dijo White.
Con información de Telemundo.