El drástico repunte de sobredosis por consumo de opiodes desde la mañana del lunes activó las alarmas de las autoridades de Austin.
Entre las 9 a.m. del lunes y la 1 p.m. del martes, las autoridades contabilizaron más de 50 casos, incluyendo ocho muertes posiblemente asociadas al consumo de estas sustancias. Steve White, subjefe de ATCEMS, expresó su preocupación, mencionando un aumento drástico del número de llamadas de emergencia de más del 1,000% del promedio diario.
En una conferencia de prensa realizada el martes, las autoridades recalcaron su colaboración para enfrentar esta crisis. Eric Fitzgerald, jefe adjunto de APD, habló de la existencia de un lote mortal de narcóticos ilícitos en la comunidad y de la intención de los oficiales de encontrar a los responsables para exigir que rindan cuentas.
El Juez del condado Travis, Andy Brown, enfatizó que las sobredosis son la principal causa de muerte no accidental en la jurisdicción y que impulsan esfuerzos para combatir esta situación. Este año, la corte de comisionados autorizó una asignación adicional de $175,000 para adquirir y distribuir Naloxona (Narcan) a organizaciones comunitarias en la primera línea de la crisis.
El Médico Forense del Condado Travis, Keith Pinkard, informó que investigan las muertes de ocho adultos, destacando la diversidad de grupos demográficos afectados, desde personas sin hogar hasta aquellas en su lugar de trabajo o en espacios públicos accesibles.
Ante la situación, las autoridades instaron a la comunidad a familiarizarse con las señales de una sobredosis, que incluyen respiración superficial o lenta, confusión o pérdida del conocimiento, cambio en el color de la piel y contracción de las pupilas. Se recomienda aplicar Naloxona o Narcan de inmediato y llamar al número de emergencia 911 en caso de presenciar una sobredosis.
Con información de Telemundo.