Exhausta y temblorosa, una venezolana de 45 años se desplomó sobre el cemento. Su cuerpo no podía más. Había cruzado el río Suchiate, que separa a Guatemala de México, en su afán por llegar a Estados Unidos.
El precio de la travesía fue muy alto: la mujer, identificada como Sonia Coromoto, falleció de un infarto fulminante en territorio mexicano, específicamente en Chiapas, reportaron medios aztecas este domingo, 5 de mayo.
La muerte de la mujer, oriunda de El Tocuyo, en el estado Lara, se produjo en una carpa del Instituto Nacional de Migración de México (INM), que está cerca de El Paso del Coyote, en el río Suchiate, cuando comenzó a sentirse mal y se dirigió a la sede móvil para recibir atención médica cerca de las 11:00 am del 4 de mayo.
La migrante venezolana falleció de forma inmediata, confirmaron Protección Civil y el Grupo Beta Sur. Se supo que tenía varias horas desde que había cruzado la frontera con Guatemala, uno de los países centroamericanos que se ha convertido en zona de tránsito de los migrantes irregulares que aspiran a llegar a Estados Unidos.
Según contaron personas que viajaban con ella, la larense sufría de crisis hipertensiva y deshidratación severa, debido a la exigente travesía que había recorrido desde Venezuela. Funcionarios que levantaron el cuerpo determinaron que no presentaba lesiones.
Los medios mexicanos reportan que en lo que va de 2024 han fallecido ocho migrantes, de Venezuela y otros países, en México, específicamente al sufrir infartos en su cruce por la frontera mexicana para llegar a Estados Unidos.
Con información de Diario del Sur