El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, ha comunicado este lunes a Egipto y a Qatar que el grupo islamista ha aceptado su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Después de meses de negociaciones entre los países mediadores y las partes implicadas, Hamás ha realizado el anuncio en un breve comunicado en el que no ha ofrecido más detalles, después de que el Ejército israelí ordenara a unos 100.000 palestinos en el este de Rafah evacuar la localidad ante un posible asalto terrestre.

Un funcionario israelí ha aclarado a Reuters que la aprobación del grupo palestino no implicaba que se hubiera acordado un alto el fuego en Gaza, ya que la propuesta que Hamás había aceptado era una versión “suavizada” de una propuesta egipcia, que incluía conclusiones de “gran alcance” que Israel no podía aceptar.

Según fuentes de Al Jazeera, el documento egipcio-qatarí incluye tres fases, incluido un alto el fuego permanente. Cada una de ellas duraría 42 días. En la primera fase comenzaría una tregua que detendría los combates, junto con una retirada israelí del corredor de Netzarim que Israel utiliza para dividir el norte y el sur de Gaza. Una segunda fase incluiría la aprobación de un cese permanente de las operaciones militares y hostiles y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza. Durante la tercera etapa recogida en la propuesta, hay una disposición que aprueba el fin del bloqueo de Gaza.

Con información de El Periódico.