Mientras miles de tejanos en el sureste de Texas y sus alrededores luchan contra las inundaciones durante el fin de semana, los líderes y residentes locales temen que esta ronda de tormentas pueda ser solo el precursor de un verano ajetreado en el Golfo.

El pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado le da a Houston un 45% de posibilidades de experimentar una tormenta tropical esta temporada y un 25% de posibilidades de sufrir un huracán. Esas posibilidades son superiores al típico 29% y 16%, respectivamente.

“Cualquier persona a lo largo del Atlántico y el Golfo de México debería esperar una temporada más ocupada de lo normal”, dijo el meteorólogo jefe de KXAN, Nick Bannin, citando menos viento y aguas más cálidas. “Cuando hay viento fuerte, eso puede destrozar las tormentas, pero cuando no estás lidiando con el viento fuerte, entonces esas tormentas tienen la libertad de crecer… esas aguas cálidas son sólo combustible para que esas tormentas crezcan muy rápidamente”.

Los líderes del condado de Harris expresaron confianza en que habían logrado avances para capear las inundaciones que en 2017, cuando el histórico huracán Harvey se cobró 70 vidas y causó daños por $125 mil millones.

“Estamos mucho más preparados que cuando estábamos en el período de Harvey. Nos hemos preparado en términos de nuestra respuesta, recuperación y en términos de nuestra infraestructura”, dijo el ingeniero del condado de Harris, Dr. Milton Rahman.