Un año después de entrar en la lista de las diez ciudades más grandes de Estados Unidos, Austin ha vuelto a caer al puesto 11, según nuevas estimaciones publicadas el jueves por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Entre julio de 2022 y julio de 2023, Austin experimentó un aumento neto de 4,464 nuevos residentes, creciendo a una nueva población total de 979,882 personas. Jacksonville, Florida, que ahora alberga a 985.843 personas, superó a la capital de Texas y ocupó la décima posición.

La tasa de crecimiento de Austin durante ese período (0,42 por ciento) estuvo apenas por debajo de la tasa de crecimiento nacional del 0,5 por ciento. Sin embargo, estuvo en línea con las tendencias de crecimiento demográfico entre las grandes ciudades desde la pandemia. En ese período, cuatro de cada cinco ciudades con poblaciones de más de 500.000 habitantes experimentaron aumentos poblacionales anuales de menos del 1 por ciento.

El lento ritmo de crecimiento de Austin se reflejó en las ciudades suburbanas circundantes. Si bien todavía se encuentra entre las 10 ciudades de más rápido crecimiento, la tasa de expansión poblacional de Georgetown cayó más de una cuarta parte, del 14,4 por ciento al 10,6 por ciento. A pesar de esa desaceleración, Georgetown todavía ocupa el octavo lugar entre las ciudades con los mayores aumentos numéricos, sumando más de 9.000 personas para un nuevo total de 96.312 residentes. Además, las estimaciones de la Oficina del Censo sobre las poblaciones de condados y áreas metropolitanas publicadas en marzo también mostraron evidencia adicional de un crecimiento más lento en la región central de Texas y una migración neta negativa hacia el condado de Travis.