Los tres candidatos a la presidencia de México se han reunido este domingo para el tercer y último debate, apenas dos semanas antes de las elecciones del próximo 2 de junio. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez han discutido sobre seguridad, crimen organizado, política exterior y migración en el Centro Cultural Tlatelolco.
Durante el encuentro, los candidatos hicieron propuestas y atacaron intensamente a sus oponentes.
Los aspirantes expusieron sus propuestas y aclararon dudas sobre sus planes de gobierno, como parte del último debate presidencial previo a las elecciones del próximo 2 de junio, comicios que definirán la Jefatura de Estado para el periodo 2024-2030.
Como en debates anteriores, Máynez propuso elevar los salarios a un mínimo de 10.000 pesos mensuales y una jornada laboral con 40 horas. A continuación, añadió que su partido mejorará el sistema de atención a los niños y las niñas, así como el salario de los trabajadores. Otra acción que contempla es enviar a un millón de jóvenes a la universidad pública, a la cual prevé incrementar el financiamiento. Insistió en la idea de aplicar una reforma fiscal.
Al intervenir, Sheimbaun dijo que política social significa bienestar y salud del pueblo, que el partido de Gálvez, el Prian, convirtió en privilegios y negocios. Recordó que ocho de cada diez familias son beneficiarias de programas de bienestar creadas por el Gobierno de AMLO, que contribuyeron a reducir la pobreza y la desigualdad sin perjudicar la marcha de la economía.