Dentro de aproximadamente una década, las vistas y los sonidos de la Interestatal 35 cerca del centro de Austin pronto podrían quedar enmascarados por zonas verdes, exhibiciones de arte y exhibiciones comunitarias flotando sobre la carretera.
Es una visión que los líderes de la ciudad de Austin están a punto de hacer realidad, junto con un importante proyecto de expansión en nombre del Departamento de Transporte de Texas. Ese proyecto de $4.5 mil millones, que comenzará a finales de este año, será un esfuerzo de casi una década para ampliar ocho millas de la interestatal desde la autopista US 290 East en el norte hasta el sur hasta la autopista estatal 71 y Ben White Boulevard.
Mientras los funcionarios de Austin buscan estas coberturas de carreteras, se han inspirado en ciudades de todo el país que trabajan para reconectar comunidades divididas por carreteras interestatales. KXAN examinó minuciosamente cientos de páginas de documentos, archivos e imágenes de ciudades y estados que datan de un siglo atrás para explorar esos planes. En ese mismo proceso, también habló con expertos sobre los posibles beneficios e inconvenientes que plantea.
El proyecto eliminará los pisos superiores de la I-35 y bajará la carretera, además de agregar nuevos carriles administrados de alta ocupación, puentes que cruzan las calles de este a oeste y nuevos senderos para peatones y ciclistas. Es una iniciativa que, según los líderes del Departamento de Transporte de Texas, lleva décadas desarrollándose a medida que la población del área metropolitana de Austin ha aumentado.