El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, junto con una coalición bipartidista de casi 30 estados y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (“DOJ”), presentaron una demanda civil antimonopolio contra Live Nation Entertainment Inc. y su subsidiaria de propiedad absoluta, Ticketmaster LLC (Live Nation- Ticketmaster), por monopolización y otras conductas ilegales que frustran la competencia en los mercados de la industria del entretenimiento en vivo. La demanda, que incluye una solicitud de alivio estructural, busca restaurar la competencia en la industria de los conciertos en vivo, brindar mejores opciones a precios más bajos para los fanáticos y abrir las puertas de los lugares para músicos en activo y otros artistas intérpretes o ejecutantes.

En 2010, dos importantes empresas de venta de entradas y entretenimiento, Ticketmaster y Live Nation, se fusionaron para formar un conglomerado llamado Live Nation Entertainment, Inc. Desde entonces, la organización ha dominado el mercado de publicidad, venta de entradas y producción de conciertos, convirtiéndose en la autoproclamada “La empresa de entretenimiento en vivo más grande del mundo”.

Live Nation, a través de Ticketmaster, comenzó a exigir contratos exclusivos y anticompetitivos con salas bajo amenaza de acciones económicas punitivas. Luego, la compañía aprovechó su monopolio sobre la venta de entradas y anfiteatros para obligar a los artistas a firmar contratos promocionales igualmente restrictivos. Con un grado tan alto de control sobre las entradas, los lugares e incluso los propios artistas, la empresa pudo aprovecharse de los consumidores mediante aumentos de precios, tarifas oscuras y reducción de opciones.

El Fiscal General Paxton y los socios de la coalición están solicitando al tribunal que prohíba a Live Nation continuar con sus prácticas anticompetitivas, exijan que Ticketmaster y Live Nation se separen y proporcionen restitución a los clientes afectados negativamente por el monopolio anticompetitivo.