Las sobredosis de drogas fueron la principal causa de muertes accidentales en el condado de Travis en 2023, según datos de la oficina del médico forense del condado.

El año pasado hubo 486 muertes accidentales por drogas en el condado, frente a 417 en 2022 y más del doble de las 210 muertes registradas en 2018. El fentanilo estuvo involucrado en 279 de las muertes por sobredosis en 2023, un aumento del 14% respecto al año anterior.

Si bien sigue siendo un aumento preocupante, la tasa de aumento de las muertes por fentanilo se desaceleró significativamente en comparación con 2022, cuando las muertes por el poderoso opioide sintético aumentaron un 108%. La cifra de muertes por drogas alcanzó su punto máximo entre los adultos de 31 a 40 años.

En una sesión de trabajo de los comisionados del condado el jueves, el médico forense jefe, el Dr. Keith Pinckard, explicó que su oficina clasifica la mayoría de las sobredosis como muertes accidentales, en lugar de homicidios, a menos que haya pruebas claras de intención de matar. El sistema legal puede presentar cargos por separado de la determinación médica de la forma de muerte.