Claudia Sheinbaum, convertida este domingo en la primera mujer que presidirá México, ha dado un discurso en el que ha celebrado el triunfo aplastante que ha obtenido en las urnas y ha ofrecido gobernar bajo el signo de la reconciliación. Desde el hotel que sirvió de búnker para su equipo de campaña, Sheinbaum ha enviado un mensaje de gratitud a los millones de ciudadanos que le han dado su voto y al mismo tiempo refrendaron el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario saliente.

Con el mismo tono conciliador, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México también agradeció a los candidatos vencidos, Xóchitl Gálvez (del PAN, PRI y PRD) y Jorge Álvarez Máynez (MC), por haber reconocido su triunfo en sendas llamadas telefónicas previas a la conferencia. También hubo espacio para agradecer la llamada de felicitación del presidente López Obrador. Momentos antes, el mandatario había colgado un video en redes en el que celebraba la enorme participación ciudadana en los comicios (alrededor del 60%) y decía que Sheinbaum será también la presidenta más votada en la historia mexicana, un título que él mismo se había ganado en 2018.

Abrazando la victoria, la futura presidenta ofreció gobernar incluyendo a las personas que no coinciden con sus propuestas. “Concebimos un México plural, diverso y democrático. Sabemos que el disenso forma parte de la democracia y, aunque la mayoría del pueblo respaldó nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada uno de los mexicanos sin distingos. Aunque muchos mexicanos no coincidan plenamente con nuestro proyecto, habremos de caminar en paz y en armonía para seguir construyendo un México justo y más próspero”.

Con información de El País.