El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este viernes una orden ejecutiva para formalizar un consejo de la Casa Blanca que trabaja para fortalecer la cadena de suministro y que se enmarca en el esfuerzo del gobierno para mejorar la producción tras la pandemia y así hacer frente a la inflación. La orden, según compartió la Casa Blanca, obliga a dicho consejo a realizar cada cuatro años una revisión de la cadena de suministro de las industrias calificadas como críticas en materia de seguridad nacional o económica.
Además, la Administración de Biden ordenó al consejo -que se reunió por primera vez en noviembre de 2023- la elaboración de un informe exhaustivo para, a más tardar, el 31 de diciembre.
El grupo, formado por representantes gubernamentales, debe promover esfuerzos federales “para reforzar la resistencia a largo plazo de la cadena de suministro y la competitividad industrial estadounidense”.
Para ello, el escrito apunta a la necesidad de “identificar y proporcionar una respuesta coordinada para hacer frente a las inseguridades, amenazas y vulnerabilidades de la cadena de suministro, incluida la excesiva concentración geográfica o de proveedores”.
Con el objetivo de impulsar la industria nacional, el pasado mayo Biden anunció un importante paquete de aranceles contra productos chinos, que en el caso de los vehículos eléctricos los eleva al 100 %, aunque en su mayoría entrarán en vigor en 2025 o 2026.
Con información de EFE.