Nacho Cano, productor teatral, músico y exmiembro de Mecano, de 61 años, ha sido detenido por presuntamente contratar de forma irregular a un becaria mexicana, como ha adelantado La Cadena Ser y ha podido confirmar EL MUNDO. Las víctima es un joven violinista que había acudido a España becada para trabajar en el musical de Malinche que además se va estrenar en Mexico el próximo otoño, según fuentes policiales. Nacho Cano es el productor del espectáculo Malinche, que se representa en Madrid desde el año 2022 y que lleva ya más de 500 funciones.
Su arresto se ha producido este martes por la mañana en el distrito Centro de Madrid, acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal en la contratación de empleados para su espectáculo musical Malinche.
Nacho Cano ha sido citado en la comisaría donde ha sido detenido por los agentes de Centro. No ha declarado y ha quedado en libertad con medidas cautelares a la espera de ser citado por la autoridad judicial.
La investigación policial se ha producido tras recibir la Policía Nacional una denuncia de una violinista mexicana que había acusado al productor de explotación laboral. La supuesta víctima es una de las 18 artistas mexicanas becada por la escuela del musical Malinche. Los otros 17 becarios han salido hoy a defender a Nacho Cano y han defendido al productor. Además, han asegurado que van a denunciar por coacciones a la Policía Nacional y que durante el interrogatorio los agentes les preguntaron además por si habían sufrido algún tipo de acoso sexual.
Nacho Cano ha explicado esta tarde que el origen de las denuncias está en un programa de becas que montó para traer talento juvenil de México de cara al futuro estreno del musical en ese país, “personas de excelencia artística, algunos con situaciones realmente difíciles de supervivencia”. En ese sentido, ha afirmado que el programa es fruto de un convenio con una escuela, que incluye las prácticas en el musical, que siempre ha tenido “un comportamiento transparente” y que ha realizado todas “las cuestiones legales que se tienen que hacer cuando se trae a un extranjero”.
“Pero siempre hay alguien conflictivo”, ha comentado el cantante y compositor -al referirse a una de las becadas de la que se prescindió- tal y como se preveía “que pasaría”, aunque ha explicado que “esta rehusó regresar a México”. Según su relato, hace dos semanas aparecieron 12 policías para interrogar al resto de participantes en el programa, un número en el que ha incidido al argumentar que “querían achantarles” durante su interrogatorio, que duró “desde las 2 de la tarde hasta la 1 de la mañana, con coacción”.
“A mí no me dicen nada. A la semana siguiente me avisan de la comisaría de Leganitos que tengo que ir a declarar”, ha subrayado Cano, al constatar su sorpresa por el hecho de que, al ir a testificar, ha sido detenido.
Con información de Forbes.