El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado formalmente este lunes ganador de las controvertidas elecciones presidenciales del domingo durante una ceremonia pública en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas. Maduro sonrió al entrar en el CNE antes de la ceremonia, recibiendo vítores y felicitaciones de muchos de los asistentes. Entre el público se encontraban miembros del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, del comando conjunto de las Fuerzas Armadas y varios funcionarios del CNE que gritaron “¡Victoria, Victoria!” cuando Maduro entró en la sala.

“¡Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo!”. anunció el presidente del CNE, Elvis Amoroso, antes de proceder al anuncio formal. La oposición venezolana y varios países de América Latina, entre ellos Chile, Perú y Costa Rica, han cuestionado abiertamente los resultados del domingo. Estados Unidos instó a las autoridades electorales venezolanas a hacer públicas las papeletas de voto para disipar cualquier afirmación de que las elecciones pudieran haber estado amañadas.

“Solo dormí seis horas, pero dormí como un bebé porque ayer fue un día histórico”, dijo Maduro.

“Recibo este acto constituyente con humildad, […] este resultado será irreversible, ¡y aquí la paz será irreversible!”. afirmó Maduro en medio de una gran ovación.

A primera hora de este lunes, los ciudadanos de Caracas golpearon cacerolas en señal espontánea de protesta contra los controvertidos resultados anunciados por las autoridades electorales.

Con información de CNN.