Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que se producirá la quinta parte de la gasolina que consume el país a partir de septiembre en la nueva refinería de Dos Bocas, obra emblemática de su Gobierno en el sureste de México.
“Ya está produciendo alrededor de 150.000 barriles (diarios) de gasolina y yo calculo que, para finales del mes, a mediados de septiembre, ya va estar con 340.000 barriles, declaró en su conferencia matutina.
El mandatario y su sucesora, Claudia Sheinbaum, visitaron el fin de semana la obra en el estado de Tabasco, donde atestiguaron el comienzo de la producción de gasolina y reforzaron su apuesta por los combustibles fósiles.
La refinería ha levantado críticas de la oposición por su sobrecosto y por la contaminación de los ecosistemas aledaños, pero el mandatario defendió ahora que el costo “fue muy bajo”, de unos 330.000 millones de pesos (unos 1.690,5 millones de dólares).
“Y decían que no se podía (construirla). ¿Desde cuándo no se hacía una refinería en México? Desde 1980, casi desde el inicio del periodo neoliberal, o sea, 44 años”, aseveró.
Analistas también han cuestionado la rentabilidad financiera de la refinería, en un momento en que Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera del Estado y la más endeudada del mundo, perdió 13.672 millones de dólares en el primer semestre de 2024.
Pero el presidente proyectó en abril que, para este 2024, de los 1,85 millones de barriles diarios de crudo que Pemex planea producir, México generará 1,046 millones de gasolina, diésel y turbosina.
“Y (antes) se vendía todo el petróleo crudo y comprábamos las gasolinas. Y esto (la refinación) los tiene enojadísimos”, comentó ahora el mandatario.
Con información de Infobae.