El gobierno de México ha puesto en pausa su relación con la embajada de Estados Unidos en el país, dijo el martes el presidente de la nación, luego de que el embajador estadounidense criticara una propuesta de reforma judicial respaldada por el mandatario.
“Hay una pausa”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa, aclarando que el congelamiento era sólo con la embajada y no con Estados Unidos en su conjunto.
La semana pasada, el embajador Ken Salazar calificó la reforma, que propone que los jueces sean elegidos por voto popular, como un “riesgo importante para el funcionamiento de la democracia en México”.
También advirtió sobre el riesgo potencial para la relación comercial entre Estados Unidos y México. Los países son los mayores socios comerciales de cada uno.El embajador de Canadá en México también advirtió sobre preocupaciones en materia de inversión.
La pausa en la relación con la embajada de Estados Unidos es “porque (el embajador) está buscando hablar con nosotros”, dijo López Obrador. “No es personal, hemos tenido una relación buena y constructiva”.
Salazar había dicho que estaba abierto a hablar con líderes del gobierno mexicano para discutir diferentes modelos de representación judicial.
Con información de Reuters.