Una adolescente hispana se encuentra detenida por supuestamentehacer una amenaza terrorista contra una primaria en el noreste de Austin. Según la declaración jurada del arresto, el Buró Federal de Investigaciones, FBI, inició una indagatoria después de recibir una denuncia sobre un usuario de Instagram que hacía declaraciones preocupantes en línea sobre la planificación de una balacera. Las policías de Austin y del Distrito Escolar Independiente de Austin asistieron en la investigación.
Las autoridades identificaron a la usuaria de Instagram como Giana Castillo, residente de Austin de 17 años de edad. La joven fue arrestada y acusada de hacer una amenaza terrorista, un delito de tercer grado, en relación con los planes de un tiroteo en la Primaria Graham,APD y la policía de Austin ISD colaboraron en la investigación.
La declaración jurada dice que Castillo admitió a los agentes del FBI que había estado planeando un ataque con un conocido en línea. Le dijo a su conocido que planeaba matar a su familia antes de atacar el plantel. Castillo había asistido a Graham de 2013 a 2017.
“Por lo general, alcanzan objetivos, ya sea una escuela anterior o actual, o maestros hacia los que tenían malos sentimientos y realmente no siempre se trata de eso, generalmente el estudiante es algo suicida y la gente no habla mucho de eso, pero los potenciales tiradores de casi todos ellos han sido suicidas y homicidas”, dijo Ron Avi Astor, profesor de bienestar social en la Universidad de California, Los Ángeles.
La declaración jurada incluye varias fotos de armas, así como mensajes compartidos entre Castillo y su presunto cómplice en que ella manifiesta una especie de odio por la humanidad, “es muy raro tener una tiradora adolescente, casi siempre son varones” afirmó Aston, “la razón número uno por la que se evitan estos tiroteos es porque un amigo, familiar o alguien que está leyendo la publicación y se da cuenta de que esto es lo suficientemente grave como para informarlo a las autoridades”.
La evidencia también incluye un diario en el teléfono de Castillo que, entre otras cosas, explicaba como el uso de una pistola contra objetivos pequeños podría resultar en al menos 20 muertes, la joven también había dibujado un mapa preciso del plantel, algo que otros tiradores han hecho.
“Ella está estudiando su escuela a otros tiradores, ella les está haciendo saber a otras personas que se acerca un gran día y eso es casi lo que también han hecho todos los demás tiradores, entonces ella sigue un patrón muy predecible que es diferente al de alguien que tiene un arma y tiene una queja”, dijo elespecialista quien recalcó la importancia de conocer la conducta de los jóvenes para gestionar soluciones efectivas, “necesitaría un enfoque más de salud mental y un enfoque comunitario o familiar de mayor apoyo en lugar de aplicación de la ley”
La Policía de Austin ISD reforzó la vigilancia de Graham en respuesta a la amenaza. Las autoridades confirmaron que los padres de Castillo cooperan con lainvestigación y alentaron a cualquier persona que vea o escuche algo sospechoso a que lo informe de inmediato llamando al 911.
La investigación del caso continúa.
Con información de Telemundo.