El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, envió una carta a los tribunales de comisionados de los condados de Bexar y Harris advirtiendo que sus planes propuestos de enviar formularios de registro de votantes por correo a personas independientemente de la elegibilidad de los destinatarios violarían la ley.

El 3 de septiembre de 2024, el Tribunal de Comisionados del Condado de Bexar considerará utilizar fondos de los contribuyentes para pagar a un proveedor externo para que imprima y distribuya formularios de registro de votantes a personas no registradas que residen en el condado. El Tribunal de Comisionados del Condado de Harris ha estado considerando un plan similar. La distribución de formularios a destinatarios no verificados podría inducir a personas no elegibles (como delincuentes y no ciudadanos) a cometer un delito al intentar registrarse para votar. Además, los condados de Texas no tienen autoridad legal para imprimir y enviar por correo los formularios estatales de registro de votantes, lo que hace que la propuesta sea fundamentalmente ilegal.

Si el Tribunal de Comisionados del Condado de Bexar vota a favor de adoptar la medida en su reunión de mañana, el Procurador General Paxton presentará una demanda para hacer cumplir la ley de Texas. El Procurador General Paxton tomará medidas similares contra el condado de Harris si decide hacer lo mismo.

“Es ilegal e imprudente que los condados utilicen el dinero de los contribuyentes para enviar indiscriminadamente formularios de registro de votantes sin considerar la elegibilidad de los destinatarios y sin ninguna autoridad legal para hacerlo”, dijo el Procurador General Paxton. “Los intentos de estos condados de hacerlo después de que la Administración Biden-Harris haya permitido que millones de extranjeros ilegales ingresen al país son especialmente preocupantes”.

Las cartas advertían además: “Es más importante que nunca que mantengamos la integridad de nuestras listas de votantes y garanticemos que sólo los votantes elegibles decidan nuestras elecciones. Su propuesta hace lo contrario al invitar indiscriminadamente a los residentes del condado a registrarse para votar independientemente de su elegibilidad. Le insto a que abandone esta propuesta. Si no lo haces, te veré en el tribunal”.