Una organización sin fines de lucro con sede en Texas está demandando al fiscal general del estado, Ken Paxton, luego de que, según afirman, exigió registros de votantes privados en agosto Jolt Initiative, una organización que “capacita a miembros de la comunidad para realizar un registro de votantes no partidista”.
La organización sin fines de lucro afirma que Paxton envió una carta en la que indicaba que debía compartir documentos con los nombres de los registradores adjuntos voluntarios (VDR) y de las personas a las que ayudó a registrarse para votar. Jolt Initiative cree que el Procurador General es responsable de “intimidación ilegal de votantes”.
También dijo que la carta de Paxton “amenazó” a la organización sin fines de lucro con detener sus esfuerzos el jueves a menos que proporcionen información sobre los voluntarios.
“Jolt es el objetivo más reciente de la campaña del Fiscal General Ken Paxton para socavar y silenciar las organizaciones de derechos civiles latinas en Texas”, dijo Mary McCord, directora ejecutiva del Instituto de Defensa y Protección Constitucional del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.
La organización sin fines de lucro afirmó que la carta viola su derecho a la libertad de expresión según la Primera Enmienda, así como su derecho a la protección contra registros gubernamentales injustos según la Cuarta Enmienda.