Texas
Paxton consigue victoria de las leyes pro vida de Texas en la Corte Suprema
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, consiguió una importante victoria al proteger los derechos de los hospitales y médicos de Texas a negarse a realizar abortos que están prohibidos por la ley estatal. La Corte Suprema de los Estados Unidos (“SCOTUS”) se negó a escuchar los argumentos en un caso que buscaba revocar una orden judicial que impedía a la administración Biden-Harris.
La guía, emitida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (“HHS”), intentó ilegalmente obligar a los proveedores médicos a realizar abortos en violación de la ley estatal.
La Administración Biden-Harris intentó hacerlo bajo una ley federal conocida como la Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Trabajo de Parto (“EMTALA”).
La ley, promulgada por el Congreso para garantizar que los hospitales no rechacen atención médica de emergencia esencial debido a la incapacidad de un paciente para pagar, no dice nada sobre el aborto, pero fue utilizada como pretexto por la Administración para intentar obligar a los proveedores médicos a proporcionar y realizar abortos. Si la guía del HHS hubiera entrado en vigor, los médicos e instituciones médicas de Texas podrían haber enfrentado graves consecuencias financieras, como ser excluidos de Medicare, por negarse a violar la ley estatal para cumplir con el mandato federal inconstitucional.
En julio de 2022, el fiscal general Paxton demandó a la administración Biden-Harris por las directrices. Un tribunal federal de distrito emitió una orden judicial que bloqueaba las directrices ilegales en agosto de 2022, y el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Quinto Circuito confirmó la orden judicial en enero de 2024. Ahora, la Corte Suprema se ha negado a aceptar el intento de la administración Biden-Harris de revocar la orden judicial.
“Esta es una gran victoria en la Corte Suprema que protegerá a los proveedores médicos de Texas de verse obligados a violar la ley estatal”, dijo el Fiscal General Paxton. “Ningún médico de Texas debería verse obligado a violar su conciencia o la ley solo para hacer su trabajo. Demandamos con éxito y detuvimos el intento encubierto de la Administración Biden-Harris de anular las leyes estatales sobre el aborto”.