El Procurador General Ken Paxton demandó a un médico de El Paso por brindar ilegalmente tratamientos de “transición de género” a niños de Texas. En algunos casos, los pacientes tenían apenas doce años.
El Proyecto de Ley Senatorial 14, una ley de Texas que entró en vigor en septiembre de 2023 y fue confirmada por la Corte Suprema de Texas en junio de 2024, prohíbe las intervenciones médicas de “transición de género”, como cirugías, bloqueadores de la pubertad y hormonas cruzadas para menores.
Cada vez hay más evidencia científica que sugiere firmemente que las intervenciones de “transición de género” prescritas o realizadas a niños en un intento de alterar anatómica u hormonalmente sus características sexuales biológicas tienen consecuencias perjudiciales a largo plazo. Además, los tratamientos prohibidos son experimentales y no hay evidencia científica que respalde sus supuestos beneficios.
Los proveedores médicos que violen la SB 14 están sujetos a sanciones, y la ley también establece que la Junta Médica de Texas “deberá revocar la licencia médica u otra autorización para ejercer la medicina de un médico que viole” el estatuto.
El médico de El Paso violó la ley al proporcionar deliberadamente bloqueadores de la pubertad y hormonas cruzadas a niños con el fin de “cambiar” su sexo biológico. Además, participó en actos falsos, engañosos y fraudulentos para ocultar intencionalmente la conducta ilegal falsificando registros médicos, recetas y registros de facturación.
“Texas está tomando medidas enérgicas contra los médicos que recetan ilegalmente medicamentos peligrosos para la ‘transición de género’ a los niños”, dijo el Procurador General Paxton. “La ley estatal prohíbe recetar estas intervenciones a menores porque tienen efectos irreversibles y perjudiciales. Cualquier médico que lo haga será procesado con todo el peso de la ley”.