Las labores de búsqueda de sobrevivientes se tornan más intensas entre el montón de escombros que quedó al desplomarse la torre de condominios Champlain en la ciudad de Surfside, al sur de Florida, que ha dejado el saldo de 4 fallecidos. El Departamento de Bomberos de Miami en conjunto con la policía se encuentran tras búsqueda de al menos 159 desaparecidos.

Decenas de bomberos están abocados en Surfside, para hallar vida entre los escombros con el apoyo de perros  rescatistas y micrófonos.

Lea también: Biden declaró “emergencia nacional” derrumbe de edificio en Miami

“Cada vez que escuchamos un sonido, nos concentramos en esa área”, dijo el Subjefe de Bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah. “Podría ser solo acero retorcido, podría ser escombros lloviendo, pero no específicamente sonidos de golpes o sonidos de una voz humana”.

 Charles Burkett, alcalde de Surfside, dijo que los equipos están realizando una intensa búsqueda para salvar la mayor cantidad de personas posible.

“No tenemos un problema de recursos, tenemos un problema de suerte”, dijo.

Cerca de la torre, las personas han empezado a colocar flores en homenaje a los caídos y con la esperanza de hallar con vida a sus amigos y familiares que residían en Champlain.

Durante la noche fueron rescatados tres cuerpos más, Freddy Ramírez, director de la policía de Miami-Dade informó que las autoridades están trabajando en conjunto con la oficina del médico forense para identificar a las víctimas. Asimismo, se reportaron once heridos, de los cuales cuatro están siendo atendidos en  los hospitales.

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, destacó la gran labor que están llevando a cabo los rescatistas y el riesgo al que están sometidos.

“Los escombros caen sobre ellos mientras hacen su trabajo. Tenemos ingenieros estructurales en el lugar para asegurarnos de que no se lesionen, pero continúan porque están muy motivados y corren un riesgo extraordinario en el sitio todos los días” dijo la alcaldesa.

Levine Cava, notificó que  se están utilizando sierras y martillos neumáticos para buscar espacios lo suficientemente grandes donde pueda haber personas e indicó que aún hay esperanza.

El adolescente Jonah Handler fue hallado con vida entre los escombros horas después del colapso, pero su madre, Stacie Fang, falleció.

“No hay palabras para describir la trágica pérdida de nuestra amada Stacie”, dijo.

Se estima que aproximadamente la mitad de 130 unidades del edificio fueron afectadas, los rescatistas lograron evacuar del área que permaneció intacta a 35 personas en las primeras horas del colapso. Pero, 159 se encuentran desaparecidas, las labores de búsqueda podría extenderse por días.

Los desaparecidos son personas de todo el mundo, entre los que se reporta ciudadanos de Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay.