La variante del coronavirus Lambda fue identificada por primera vez en Perú, y en la actualidad representa 97% de los casos activos. Esta es la cuarta región con tasas de mortalidad más altas, sólo por debajo de México, Brasil y Estados Unidos. Su presencia cobra preocupación, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificara que ya tiene presencia en 29 países. Aparentemente, es tan transmisible como Delta, la mutación estudiada más peligrosa.
Desde que comenzó la pandemia, el SARS-CoV-2 ha mutado en diferentes variantes como una forma natural de evolución vírica. Para distinguirlas, el organismo internacional no sólo les asignó nombres del alfabeto griego -para reconocerlas con mayor facilidad- sino que las clasificó de dos formas: variantes de interés (VOI) y de preocupación (VOC).
Lambda fue observada desde diciembre de 2020, pero fue hasta el 14 de junio que alcanzó la designación de VOI por parte de la OMS.
Lea También: ¿Se puede tomar alcohol después de la vacuna?
Sin embargo, esta categoría podría cambiar y Lambda podría convertirse en una variante de preocupación. Esto debido a la tendencia que ha provocado en los nuevos casos diagnosticados.
“Lambda se ha asociado con tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países, con una prevalencia en aumento a lo largo del tiempo junto con una mayor incidencia de Covid-19”, señala la organización de las Naciones Unidas, en un comunicado.
Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre Covid-19, expresó que su clasificación cambiará si se demuestra un alza en las transmisiones y un aumento de gravedad de los casos diagnosticados.
Con información de El Universal