Un total de 227 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2020 en todo el mundo, con Colombia al frente de esa lista y México en segundo lugar, según un informe divulgado este lunes por la organización Global Witness.
“Más de la mitad de los ataques sucedieron en sólo tres países: Colombia, México y Filipinas”, advirtió la organización en un comunicado.
Lea También: AMLO homenajea 174 aniversario de la defensa de los Niños Héroes
En el primer caso, hubo 65 homicidios de defensores ambientales “en un contexto de ataques generalizados contra personas defensoras de derechos humanos y líderes comunitarios en todo el país, a pesar de la esperanza generada por el acuerdo de paz de 2016. Los pueblos indígenas se vieron particularmente afectados y la pandemia de Covid sólo sirvió para empeorar la situación”.
En México, Global Witness documentó 30 asesinatos de defensores ambientalistas, lo que representa un aumento de 67% respecto de 2019. “La explotación forestal estuvo vinculada a casi un tercio de estos ataques y la mitad de todos los ataques en el país fueron dirigidos contra comunidades indígenas”, advirtió la organización, que lamentó el nivel de impunidad que prevalece en este tipo de delitos. “Hasta un 95% de los asesinatos no enfrentan ningún tipo de proceso legal”.
En Filipinas la cifra de homicidios de defensores ambientales fue de 29. Global Witness denunció que desde que asumió el presidente Rodrigo Duterte, en 2016, “166 personas defensoras de la tierra y el medio ambiente han sido asesinadas”.
Con información de El Universal