Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció un apoyo de 102 millones de dólares para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), grupo que la Casa Blanca considera fundamental para hacer frente al ascenso de China.
Biden realizó el anuncio en la cumbre virtual de diferentes líderes del bloque asiático, que comenzó el martes sin la participación de representantes de Birmania, tras la exclusión del líder de la junta militar birmana.
Lea también: Red social de Trump tiene problemas en la licencia
De acuerdo con el mandatario norteamericano, los fondos se destinarán a programas de salud, clima, economía y educación, además de una iniciativa de 40 millones de dólares para enfrentar la crisis de la pandemia de la COVID-19 y fortalecer su capacidad de “prevenir, detectar y responder a futuros brotes de enfermedades infecciosas”.
La participación de Biden en la cumbre virtual este martes fue la primera vez en cuatro años que Washington se involucró al más alto nivel con este bloque de naciones.
Asimismo, la Casa Blanca explicó que otros 20,5 millones se destinarán a luchar contra el cambio climático; 20 millones al comercio regional y la innovación; 17,5 a proyectos educativos; y 4 millones para promover la igualdad y equidad de género en el sudeste asiático.