Con 38 votos a favor y 17 en contra, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en tan sólo una hora y seis minutos la Ley de Ingresos 2022, “sin que le movieran una coma”, pese a las cuatro reservas que presentaron PRI y PAN, que fueron rechazadas por Morena y aliados.
En su exposición de motivos, el presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Hernández Mirón, sostuvo que de acuerdo con las previsiones consideradas para este año, la economía y las finanzas públicas locales se encaminaron a sus niveles previos a la pandemia.
Lea También: Entregan visas humanitarias a 17 migrantes accidentados en Chiapas
“La respuesta de los gobiernos de México y de la Ciudad de México para minimizar las afectaciones, la campaña nacional de vacunación y las características únicas de la capital, fueron factores fundamentales en la reactivación económica”, aseguró el también diputado local de Morena.
Con este propósito, añadió, la iniciativa de Ley de Ingresos mantiene una política fiscal que incentiva el cumplimiento voluntario y privilegia el interés público, la innovación, la transparencia, la rendición de cuentas, la equidad tributaria y la honestidad para mejorar la calidad vida de las y los capitalinos.
Al mismo tiempo, dijo, busca expandir y hacer más eficiente la recaudación para que la Ciudad siga siendo la entidad con mayor autonomía financiera del país por su capacidad para generar ingresos propios. Todo esto, sin incrementar los impuestos en términos reales.
Hernández Mirón sostuvo que conforme a lo anterior, la iniciativa prevé obtener ingresos totales del orden de 234 mil millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento, en términos relativos, de 7.4% respecto del monto aprobado en 2021.
Con información de El Universal