El FBI confirmó al diario “The Washington Post” que la agencia tenía una licencia para usar el software espía “Pegasus” de NSO y que probó las capacidades del software.
La oficina insiste en que el software, que es capaz de infectar teléfonos de forma silenciosa y acceder a la alimentación de la cámara y el micrófono, contactos, mensajes de texto y más, nunca se usó “en apoyo de ninguna investigación”, pero el informe del Post dice que al menos hubo discusiones dentro del FBI y del Departamento de Justicia sobre cómo el FBI podría implementar el spyware.
Lea También: Senador Menéndez pide sanciones para expresidente hondureño Juan Orlando Hernández
Confirmación llega posterior a investigación del “New York Times”
La confirmación se produce después de que “The New York Times” publicara un amplio informe la semana pasada, que incluía detalles sobre la relación del FBI con NSO.
Al respecto, el FBI no solo probó el software espía en teléfonos que usan tarjetas SIM extranjeras, según el Post, sino que la agencia también llevó a cabo discusiones sobre la legalidad de una versión de “Pegasus” que podría usarse en los EU, llamada “Phantom”.
Es un detalle preocupante: NSO ha afirmado repetidamente que “Pegasus” no se puede usar en números de teléfono con un código de país +1 y solo se permite su uso en países fuera de los EE. UU. Si “Phantom” es, como le dijo a Vice un exempleado de NSO, solo una marca para el “mismo Pegasus”, entonces la compañía le estaba contando al público y a las fuerzas del orden historias muy diferentes.
Según el “Times”, el FBI decidió que no usaría “Pegasus” para uso nacional o internacional justo en el momento en que Forbidden Stories y una coalición de medios de comunicación comenzaron a publicar docenas de informes centrados en el spyware.
Con información de El Universal