La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) resaltó en su balance del año sobre la operatividad de los servicios hospitalarios durante el mes de enero y febrero, que la salud pública es casi una “ilusión” en Venezuela.
Explicó que el fármaco que más escaseó en las salas de emergencia de los 40 centros de salud más importantes del país fueron los antihipertensivos, a pesar de que las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte por enfermedades en el país.
Mientras que el recurso que menos presentó escasez durante esos meses fue el oxígeno, que en 94% del tiempo estuvo entre intermitente y presente todos los días.
Los insumos de emergencia fue de 44%, lo que significa que las probabilidades de que cuando un venezolano acuda a una de estas salas no contarán con los materiales necesarios para poder tratar la patología que lo llevó a ese lugar.
En tal sentido, reveló que entre enero y febrero de este 2022 el desabastecimiento en los quirófanos llegó al 70%.
Lea también: Venezuela mantendrá vuelos regulares con Rusia
De acuerdo a esta organización, este tipo de indicadores deberían “levantar serias alarmas sobre la poca capacidad que tienen los hospitales de realizar intervenciones quirúrgicas a causa de la falta de insumos”.