Integrantes del colectivo “Selvame del Tren” se manifestaron esta tarde frente a Palacio Nacional en donde reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador haber cancelado la reunión que tenía programada para este lunes y lo exhortaron a visitar el Tramo 5 del Tren Maya para que la obra se realice sin afectaciones a los cenotes y a los ríos subterráneos.
Afuera del recinto histórico, por la calle Corregidora, los ambientalistas aseguraron que el trazo del Tramo 5 se modificó debido a que empresarios españoles no cedieron 20 metros de terreno, pues tendrían que modificar las fachadas de sus hoteles.
Llamaron a que el proyecto ferroviario se realice sin prisas, con los permisos ambientales correspondientes y atendiendo la opinión de los expertos.
Lea también AMLO niega que Trump le haya faltado al respeto a México
El conductor de televisión Arturo Islas manifestó que es “triste que uno tenga que estar en ese balcón o salir en la televisión haciendo la Familia Peluche -en referencia al actor Eugenio Derbez – para ser escuchado en este país”.
El presentador manifestó que este movimiento contra las afectaciones del Tren Maya se mantendrá hasta “donde topen las cosas, hay una suspensión provisional (en el Tramo 5), se está buscando una suspensión definitiva”.
“Eso no se hace, si yo voy a tu barrio y te invito a tu barrio, te dejo pasar a tu barrio”, expresó al lamentar que varios de los activistas, que no militan en partidos políticos, pagaron su viaje a la Ciudad de México, dijo.
El buzo José Urbina rechazó los cuestionamientos de que iniciaron tarde la campaña pues aseguró que los trabajos iniciaron en enero y la campaña salió en marzo.
Arturo Islas afirmó que los ejidatarios del ejido Jacinto Pat que aparecen en la campaña #SúbeteAlTren, y el cual apoya la construcción del Tren Maya, al inicio se oponían al tramo 5 del Tren Maya, pero cambió la situación cuando los hicieron participes económicos del proyecto.
Segundos después y mirando a Palacio Nacional, el conductor de televisión advirtió que tratará “de venir una que otra noche cuando usted (el presidente López Obrador) esté dormido para gritarle desde aquí (…) yo sé que algún momento y que ojalá no sea fuera de su mandato, en usted quepa la prudencia, abra los oídos con inteligencia, y escuche a esos cuantos que quieren ayudarle a hacer las cosas mejor.
Otros peatones les gritaron “Ambientalistas de televisión”, “Nadie les cree”, “activistas de la farándula”, “falsos”, entre otras muestras de rechazo.
Una hora después de que ambientalistas contra la construcción del Tren Maya se manifestaran frente a Palacio Nacional, el Mandatario federal salió del recinto histórico a practicar béisbol portando gorra y camisola de beisbol.
Con información de El Universal