La ciudadana estadounidense Allison Fluke-Ekren, de 42 años, se declaró hoy culpable de organizar y dirigir en Siria un batallón del grupo yihadista Estado Islámico (EI) compuesto exclusivamente por mujeres entrenadas en el uso de fusiles, granadas y cinturones explosivos, informó la Fiscalía en un comunicado.
Según documentos judiciales citados por la Fiscalía, Fluke-Ekren, conocida también como Umm Mohammed al Amriki, viajó al extranjero y entre aproximadamente septiembre de 2011 y mayo de 2019 “participó en actividades relacionadas con el terrorismo en varios países, incluidos Siria, Libia e Irak”.
Lea también Policía de Broward identificó a violador en serie de los 80
La Fiscalía federal de Alexandria, en Virginia, anunció que en enero Fluke-Ekren estaba acusada de brindar apoyo material a una organización terrorista.
La agencia EFE indicó que la denuncia penal se presentó sellada en 2019, y no se hizo pública hasta principios de años después de que Fluke-Ekren fue devuelta a Estados Unidos para enfrentarse a sus cargos.
Como líder de ese batallón, la detenida supuestamente formó a las más de 100 integrantes del batallón, entre las que había niñas de diez y once años, en el uso de rifles de asalto AK-47, granadas y cinturones explosivos para llevar a cabo ataques suicidas.
Fluke-Ekren se mudó a Egipto en 2008 y viajó con frecuencia entre Egipto y Estados Unidos durante los siguientes tres años.
Los fiscales creen que se mudó a Siria alrededor de 2012. A principios de 2016, su esposo fue asesinado en la ciudad siria de Tell Abyad mientras intentaba llevar a cabo un ataque terrorista, dijeron los fiscales. Ese mismo año, sostienen los fiscales, se casó con un miembro del EI de Bangladesh que se especializó en drones, pero murió a fines de 2016 o principios de 2017.