En noviembre se computaron 499 protestas en Venezuela, lo que significa una disminución del 6 % respecto a octubre, cuando se registraron 535 manifestaciones, dijo este martes a EFE la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
La organización indicó que el 68 % de las protestas documentadas en noviembre fueron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, mientras que el 32 % restante estuvieron motivadas por derechos civiles y políticos, vulnerados según los manifestantes.
Lea También: Activistas de comunidad LGBTI denuncian retrasos en cambio de nombre a personas trans
Los trabajadores públicos, jubilados y pensionados protagonizaron la mayoría de las protestas callejeras, en las que rechazaron el pago fraccionado por parte del Ejecutivo de un bono de fin de año, que perdió valor debido a la devaluación de la moneda local -el bolívar- frente al dólar, y denunciaron el “bajo poder adquisitivo” del salario mínimo y las pensiones, que equivalen a 7,73 dólares.
Asimismo, los venezolanos exigieron mejores servicios básicos, alumbrado público, saneamiento ambiental y recolección de desechos sólidos.