La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) de México advirtió este lunes de que la nueva prohibición de exhibir productos de tabaco en establecimientos creará un mercado negro y afectará el 25 % de los ingresos de los micro, pequeños y medianos tenderos del país.

La Anpec criticó los cambios a la Ley General para el Control del Tabaco en México, que desde ahora prohíbe exhibir estos productos y consumir tabaco en espacios públicos para evitar su influencia negativa en los menores de edad.

Lea también Narcos matan y calcinan a ganadero en Nuevo León

“La aplicación de las nuevas medidas para la venta de un producto legal, como lo es el tabaco, generará afectaciones socioeconómicas directas a pequeños y medianos comerciantes, debido a que las ventas de estos productos representan el 25 % de sus ingresos mensuales”, señaló la organización en un posicionamiento público.

La agencia EFE señaló que la Anpec, que encabeza Cuauhtémoc Rivera, afirmó que esta medida impacta a los comerciantes que apenas “comenzaban a recuperarse” de los “severos daños” por la pandemia, así como por la inflación más alta desde 2000.