El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este viernes que, tras las negociaciones con Estados Unidos en la X Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada esta semana, más de un millón de mexicanos residentes ahí recibirán este año la ciudadanía estadounidense.
“De la Cumbre destacaría cosas muy significativas, como que 1.250.000 mexicanos que viven en Estados Unidos podrán acceder a la ciudadanía norteamericana en 2023. Lo vamos a hacer junto al Gobierno de Estados Unidos, es una buena noticia para nuestra comunidad”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.
Lea también APD busca a hombre culpable de asesinato en S Meadow Drive
Según la agencia EFE, el anuncio se relaciona con uno de los puntos que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el mensaje a medios posterior a la reunión trilateral del martes entre los dos mandatarios y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
López Obrador solicitó a Biden que insista ante el Congreso estadounidense para aprobar una reforma migratoria que regularice a los casi 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, de los que casi la mitad son de origen mexicano.