Connect with us

México

¿Qué tan poderoso era Ovidio Guzmán en Sinaloa?

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de Defensa Nacional de México, informó que la detención de Guzmán López fue resultado de seis meses de trabajo

Published

on

Creador: Juan Carlos Cruz | Imagen propiedad de: EFE

Con la captura de Ovidio Guzmán López en un operativo en Culiacán, México, la atención volvió a centrarse en el cartel de Sinaloa.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de Defensa Nacional de México, informó que la detención de Guzmán López fue resultado de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia del grupo criminal “Los Menores”, del que presuntamente es líder.

Lea También: ¿Qué relación hay entre el operativo para detener a Ovidio y la visita de Biden?

Sandoval indicó que este grupo -al que también se le conoce como “Los Chapitos”- es “afín” al cártel del Pacífico (o cartel de Sinaloa) y detalló que gracias a los trabajos de inteligencia se pudo detectar que Los Menores llevaban a cabo sus operaciones y actividades ilícitas en el noroeste de Culiacán, capital del estado de Sinaloa y bastión del cartel del mismo nombre.

El secretario de Defensa señaló que con la detención de Ovidio Guzmán “se ha dado un duro golpe a ‘Los Menores’”. Pero ¿cuánto poder tenía realmente Ovidio Guzmán López y qué cambia ahora con su captura?

El Chapo y “Los Chapitos”

El narco Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien está preso en Estados Unidos, ha tenido al menos 10 hijos con tres mujeres.

Cuando fue detenido en 2016, cuatro de sus hijos tomaron el control de gran parte del cartel de Sinaloa.

Según diferentes informes, los cuatro herederos del imperio de droga -los llamados “Chapitos”- son Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

La Fiscalía General de la República de México señala que el imperio de drogas que “Los Chapitos” heredaron de su padre cuenta con al menos 5.000 hombres armados y controla el trasiego de drogas en la zona norte y oeste de Sinaloa, y la totalidad de los estados de Nayarit, Chihuahua y Baja California Sur.

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluye a los cuatro hermanos en su lista de criminales buscados por la justicia de ese país y ofrece hasta US$5 millones por cada uno de ellos. Y cataloga tanto a Iván Archivaldo como a Jesús Alfredo como miembros “de alto nivel” del cartel de Sinaloa.

Con información Primicia