Montserrat Garibay, subsecretaria adjunta interina y directora de la Oficina de adquisición del idioma inglés en Austin y Senior Advisor of Labor Relations de la oficina del Secretario de Educación de Estados Unidos Miguel Cardona, habló este sábado 4 de marzo sobre la dificultad y la importancia de conseguir apoyo para la educación bilingüe en las escuelas de Austin, Texas durante la décima conferencia anual Adelante celebrada en el Hotel Sheraton en el centro de la ciudad.

“El conseguir apoyo es algo que estamos tratando de hacer a nivel nacional y estatal. Es importante hacerlo porque el futuro de nuestra nación depende en que nuestros estudiantes aprendan una o más lenguas para tener éxito en la vida”, dijo para Austin Latino.

Garibay destacó también la importancia de abogar por programas bilingües con miembros y líderes de la comunidad y aprovechar el conocimiento colectivo y las habilidades de los padres y los miembros de Austin para sus hijos.

LEA TAMBIÉN. Austin Texas se hizo presente en la protesta en defensa del INE

La Asociación del Área de Austin para la Educación Bilingüe es grupo de maestros, padres y miembros de la comunidad que abogan por la educación de estudiantes lingüística y culturalmente diversos en Austin y las comunidades circundantes.

“El sistema bilingüe en Texas ha crecido desde que llegué hace casi 30 años. Necesitamos más capacidad para los educadores. Los padres tienen que asegurarse que sus hijos hablen bien español e inglés. Es importante que tengan calidad”, indicó Garibay.

La líder comunitaria llegó a Estados Unidos hace 30 años indocumentada y sin saber inglés. Su madre le enseñó desde pequeña la importancia de la educación y tras años de esfuerzos se convirtió en una reconocida líder comunitaria del área.

Por su parte la Doctora Xóchilt Anabel Rocha, dijo que el sistema de lenguaje dual no solo sirve para los niños en la escuela, sino también los involucra a un crecimiento como personas; “Es para tener la oportunidad de demostrar nuestra capacidad y seguir ampliando” dijo la doctora.

Agregó que el Estado de Texas sigue abogando para mantener el sistema dual, para que los niños lleven los 2 idiomas a un nivel de importancia y que tengan la oportunidad de crecer en lo que ellos quieran.

En el evento, se entregó el premio de maestra del año a Grace Hopkins quien enseña en cuarto grado en Perez Elementary aquí en Austin.