No existe una barrera constitucional que prohíba la elección de escuela en Texas según una opinión legal emitida por el Fiscal General de Texas, Ken Paxton.
“Los padres de Texas deben tener derecho a elegir la mejor escuela para sus hijos, y cada niño de Texas merece la oportunidad de asistir a una escuela buena y segura donde pueda aprender y prosperar”, dijo el Fiscal General Paxton. “Hoy emití una opinión legal que informa a la Legislatura de Texas que no existen barreras constitucionales para promulgar la elección de escuela en Texas. Es hora de empoderar a los padres de Texas y brindar oportunidades educativas adicionales para que todos los niños de Texas puedan alcanzar sus sueños”.
Lea también Funcionarios de Elgin inician construcción de nueva estación de policía
A pedido del Senador Estatal Brandon Creighton, Presidente del Comité Senatorial de Educación, la opinión de Paxton establece que los programas de Cuentas de Ahorro para la Educación (“ESA”) no violan la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda. Las ESA pueden ofrecer a los padres y estudiantes una mejor experiencia educativa brindándoles pagos de asistencia educativa que pueden dirigirse a escuelas públicas y privadas, incluidas las escuelas sectarias. Las ESA pueden brindarles a los padres una opción para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus ingresos o código postal, puedan recibir una educación de clase mundial en Texas.
Paxton también determinó que dos disposiciones de la Constitución de Texas, conocidas como Enmiendas Blaine, que podrían excluir a las escuelas religiosas de recibir fondos del programa ESA violan la Cláusula de libre ejercicio de la Primera Enmienda de la Constitución de los EE. UU. En consecuencia, cualquier ley, acción o política implementada para cumplir con ellos es inconstitucional.