Hombres armados amenazaron a habitantes de Nueva Morelia, comunidad del municipio de Chicomuselo, en Chiapas, en el sur de México, denunció el investigador y ambientalista Agustín Ávila Romero.

El grupo armado demandó que se autorice una reapertura de la mina de barita ubicada en la zona, por lo que el también director general del despacho del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lea también Proyecto de ley que prohibiría los tratamientos para la transición de jóvenes transgénero ya se encuentra en manos del gobernador

La agencia EFE señaló que a través de una carta enviada al organismo defensor de los Derechos Humanos expresó que los sujetos llegaron a la localidad el jueves para exigir que les cedieran el derecho de paso.

Al no obtener lo solicitado, “amenazaron de manera directa al grupo de habitantes y al presidente del comisariado ejidal y defensor ambiental, Erwin Morales Pérez”, denunció.