La unidad de robos vehiculares de la Policía de Austin ofreció el lunes una rueda de prensa para alertar a los dueños de ciertos vehículos de las marcas Hyundai y Kia sobre el impacto de la propagación de un reto en las redes sociales.
El “Desafio Kia” consiste de videos que explican cuán fácil es encender estos vehículos con un simple cable de conector de USB. El problema es que esto no solo ha causado un aumento de los robos en los últimos seis meses, sino también de los delitos cometidos con estos vehículos.
Lea también Un muerto y un detenido en tiroteo en el sur
“Mas o menos tenemos como 500 casos de robo de vehículo cada mes y han subido hasta que son como un tercio casi de robo de vehículos en total son Kia y Hyundai”, dijo el Detective Francisco Jiménez de la unidad de robos vehiculares de APD.
Telemundo señaló que según Jiménez, el Departamento de Seguridad Pública en todo Texas también ha notado la tendencia. “Han sido los vehículos 10 más altos robados en los últimos meses” por lo que la alerta tiene la finalidad de incentivar a los dueños de estos vehículos a tomar acción para proteger su seguridad, pero también la de los demás: “lo que está pasando es que estos vehículos se están usando en crímenes violentos como robos armados, asaltos agredidos y tiroteos”.