Según las estimaciones de los distritos de tasación de los condados de Williamson y Travis, se prevé que el valor total de la propiedad de Leander ISD aumente un 9,83 % en 2023-24.
El aumento significa que más dólares llegarán al presupuesto de mantenimiento y operaciones del distrito escolar a través de la recaudación de impuestos. Sin embargo, se espera que este aumento sea compensado por el aumento en los pagos de recuperación que el distrito deberá enviar al estado, así como también por una disminución en los dólares asignados por el estado.
Lea también Georgetown, la ciudad de más rápido crecimiento por segundo año consecutivo
Recapture es la herramienta de Texas para retirar dólares de impuestos a la propiedad de ciertos distritos, que luego se redistribuyen para ayudar a financiar todas las escuelas públicas. Según un informe de la Coalición Escolar de Texas, cada año se recuperan alrededor de $5 mil millones de los distritos. En LISD, el dinero que envía de regreso al estado cada año proviene de su financiamiento de operaciones y mantenimiento, y con un aumento proyectado del 9.83 % en el valor de la propiedad, el distrito espera pagar $9.3 millones adicionales al estado para un total de $ 58,3 millones.
Mientras tanto, las proyecciones muestran que los pagos de recuperación seguirán aumentando a menos que la Legislatura de Texas haga cambios a la ley. Según Pape, se proyecta que LISD pague alrededor de $81.9 millones en fondos de recuperación en 2024-25 y $109 millones en 2025-26.