Texas
Madre e hijo reclutaban y engañaban a niñas inmigrantes para el tráfico sexual
A las niñas las llevaban a moteles e incluso a la casa de Rita para abusar de ellas
Desde 1996, un bar a las afueras de Mission, Texas, escondía crímenes que las autoridades descubrieron décadas después: Rita Martínez y Genaro Fuentes, madre e hijo, eran sospechosos de reclutar a niñas de Durango y Coahuila para traerlas a Estados Unidos bajo engaños y someterlas a tráfico sexual con sus clientes, acusan documentos federales de Univisión.
Las víctimas eran cruzadas por la frontera por parte de “coyotes” . Rita Martínez presuntamente les informaba que debían pagar por una supuesta “deuda” haciendo trabajos en el bar, conocido como Perez Lounge, Rita’s Lounge y después Rita’s Sport’s Bar.
Si una niña se negaba a ser prostituida, la mujer presuntamente las golpeaba, las amenazaba con reportarlas a los servicios de inmigración y les advertía que sus familias en México podrían recibir “daños”, detalla la acusación formal.
Lea también Ganaderos podrían recibir multas por maltrato de animales de rebaños en Texas
En agosto de 2019, Rita y Genaro fueron arrestados luego de una investigación del FBI y de la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas. El pasado mes de enero, Genaro se declaró culpable, y apenas el 29 de junio de 2023, Rita también.
Antes de partir a Estados Unidos, la información que le daban a las víctimas y sus familias era que iban a trabajar en el bar o limpiando casas. Pero al llegar, eran sujetas a prostitución y no podían negarse.
La supuesta deuda de las niñas después era subida a niveles “imposiblemente altos” y hasta las jalaba del cabello si desobedecían, alegó el Jurado.
A las niñas las llevaban a moteles e incluso a la casa de Rita para abusar de ellas. También, Genaro mismo presuntamente las agredía sexualmente cuando estaban en la residencia, dice la acusación.