El Fondo para la Defensa del Medioambiente (EDF, por sus siglas en inglés) afirmó este jueves, durante el lanzamiento del satélite Methane SAT, que las emisiones de metano de México duplican las cifras proporcionadas por los informes oficiales.
Daniel Zavala Araiza, científico sénior del EDF, destacó que, según los datos oficiales de México, la mayor concentración de metano está en las regiones costeras productoras de petróleo, específicamente en la zona sureste del país, como Campeche.
“En cada lugar de México donde se midió una emisión directamente de metano, encontramos que las emisiones son mucho más altas que lo que aparece en reportes oficiales”, afirmó.
Lea también Gobierno niega que los cárteles sean el quinto empleador más grande del país
En este contexto, el satélite Methane Sat, programado para su lanzamiento en México durante los primeros meses del próximo año, realizará mediciones de las emisiones de gas metano, con un enfoque particular en el sector de hidrocarburos, y ofrecerá una amplia cobertura a nivel global.
Una vez recolectados los datos de 150 regiones, estos se procesan antes de su divulgación a nivel mundial para utilizarlos como base para la implementación de acciones de mitigación.
Con información de EFE.