Tormenta Max toca tierra en el estado mexicano de Guerrero

La tormenta tropical Max tocó tierra este lunes en Guerrero, estado del sur de México, donde causará lluvias “intensas con puntuales torrenciales”, rachas de viento y oleaje en las costas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Max, que entró a territorio mexicano en el municipio de Petatlán a las 12.00 horas (18.00 GMT), se ubicó en el último reporte del SMN en tierra sobre Guerrero, a 50 kilómetros al sureste de Zihuatanejo, y a 65 kilómetros al oeste-noroeste de Técpan de Galena.

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de 110 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noreste a siete kilómetros por hora, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lea también Nueva ley aumenta castigos para estudiantes sorprendidos vapeando

El ciclón origina lluvias “puntuales torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, en Michoacán y Guerrero y lluvias “puntuales intensas” en Jalisco, Colima y Oaxaca, así como “lluvias fuertes a muy fuertes” en el Estado de México y Morelos.

También se prevén rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.

Asimismo, habría rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Jalisco y Oaxaca.

Además, se mantienen condiciones para la formación de trombas marinas frente a costas de Guerrero, Michoacán y Colima.

Con información de La Vanguardia.