Varios de los programas de desarrollo de viviendas asequibles más nuevos de Austin pronto podrían quedar anulados mediante una decisión pendiente de un juez del condado de Travis, luego de las acciones legales de los residentes sobre cómo la ciudad llevó a cabo los cambios.

A principios de este año, los habitantes de Austin que demandaron con éxito a la ciudad por una propuesta de reescritura del código de desarrollo territorial (las intrincadas reglas que describen cómo se puede realizar la construcción en toda la ciudad) presentaron otro desafío a varios programas de desarrollo asequible aprobados por el Concejo Municipal. Los incluidos:
– Asequibilidad desbloqueada, un programa de bonificación ampliamente utilizado que permite edificios más grandes si esos proyectos cuentan con una parte de viviendas con ingresos restringidos.

Lea también APD identifica a oficial fallecido en la balacera ocurrida en Bernoulli Drive

– VMU2, una actualización del programa de bonificación vertical de uso mixto de Austin que intercambia una mayor altura de construcción por una parte de unidades asequibles en un desarrollo
– “Compatibilidad en corredores”, que eliminó los límites locales en las características de los edificios, como la altura, para nuevos proyectos de viviendas a lo largo de las principales rutas de tránsito de Austin.
– “Residencial en comercial”, que permite construir viviendas con unidades asequibles en áreas comerciales
– Los demandantes afirmaron que, al promulgar esas nuevas políticas entre 2019 y 2022, los funcionarios de la ciudad ignoraron la ley estatal que exige que los residentes sean notificados claramente sobre los cambios de zonificación locales y tengan la oportunidad de protestar contra dichas actualizaciones.

Los tribunales de distrito y de apelaciones habían determinado que la ciudad violó los derechos de notificación y protesta de Texas en la actualización anterior del código de desarrollo territorial. Los demandantes en el seguimiento de este año dijeron que Austin “simplemente ignoró” ese resultado y pidió que se cancelaran los cuatro programas de desarrollo debido a los presuntos errores en el proceso de la ciudad.