El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el jueves un proyecto de ley que prohíbe a los gobiernos locales exigir protección contra el calor a los trabajadores al aire libre.

En lugar de firmar el proyecto de ley en una conferencia de prensa, como suele hacer DeSantis, el gobernador de Florida optó por firmar silenciosamente el controvertido proyecto de ley y anunciarlo durante un comunicado de prensa el jueves por la noche junto con otros nueve proyectos de ley.

El proyecto de ley, aprobado por el Senado de Florida en marzo de 2024, establece que los gobiernos locales no pueden exigir a las empresas que “cumplan o proporcionen requisitos de exposición al calor más allá de los exigidos por la ley”. Los comisionados del condado de Miami-Dade adoptaron una ordenanza el año pasado que requeriría que los empleadores proporcionen acceso a agua y descansos a la sombra en días especialmente calurosos, pero se aplazó hasta esta primavera.

Lea también Florida | Parque de Universal abrirá dos nuevos hoteles de estilo espacial en 2025

La ordenanza fue la culminación de una campaña de años de grupos locales de derechos de los trabajadores en respuesta a las enfermedades y muertes relacionadas con el calor en industrias como la construcción y la agricultura.

Actualmente, no existen leyes federales o estatales que garanticen la protección contra la exposición al calor para quienes trabajan al aire libre.

Con información de EFE.