La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, expresó este viernes “gran preocupación” por las nuevas leyes migratorias en Estados Unidos, concretamente la recién aprobada SB2576 en el estado de Tennessee.

“Vemos con gran preocupación nuevas medidas en Estados Unidos contra derechos humanos de nuestros y nuestras migrantes”, advirtió en un mensaje en su cuenta de X.

Concretamente en este estado, el gobernador republicano Bill Lee impulsó esta semana una normativa que obliga a las policías estatales a informar a las autoridades migratorias si descubren a personas extranjeras en situación irregular.

Según el senador, también republicano, Brent Taylor, la propuesta que entrará en vigor el 1 de julio, va enfocada a aplicarse en el momento de conocer la situación migratoria de personas previamente detenidas.

Lea también López Obrador admite contaminación en cenote por construcción de Tren Maya

Esta nueva ley se suma a otras aprobadas a escala estatal en Estados Unidos, como la Senate File 2340 de Iowa, que clasificará como delito grave el reingreso indocumentado o la permanencia en el estado después de la negación de un alivio migratorio, o la SB34, ahora suspendida, que permitía a autoridades de Texas detener y deportar migrantes.

Ante esta situación, la canciller mexicana se comprometió a “reforzar la asistencia consular ante posibles casos de separación de familias, así como de prácticas discriminatorias y de perfilamiento racial”.