Estados Unidos
Trump se niega a respaldar una prohibición nacional del aborto
El expresidente Donald Trump se ha negado a respaldar una prohibición nacional del aborto y dice que cree que el aborto debería dejarse en manos de los estados
El expresidente Donald Trump dijo que cree que el aborto debería dejarse en manos de los estados en un video publicado el lunes por la mañana que describe su posición después de meses de mensajes contradictorios y especulaciones.
“Mucha gente me ha preguntado cuál es mi posición sobre el aborto y el derecho al aborto”, dijo Trump en el video publicado en su sitio Truth Social. “Mi opinión es que ahora que tenemos el aborto donde todos lo querían desde un punto de vista legal, los estados determinar mediante voto o legislación o tal vez ambas cosas. Y cualquier cosa que decidan debe ser la ley del país, en este caso, la ley del estado”.
Trump, en el video, no dijo en qué momento del embarazo cree que debería prohibirse el aborto, y se negó a respaldar un límite nacional que los demócratas habrían utilizado como garrote antes de las elecciones de noviembre . Pero el respaldo de Trump al enfoque mosaico lo deja abierto a que se le apegue a la legislación estatal propuesta más estricta, algo en lo que el presidente Joe Biden y su campaña de reelección ya han estado trabajando.
En el video, Trump nuevamente se atribuyó el mérito de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de poner fin a Roe v. Wade , diciendo que él era “orgullosamente la persona responsable del fin” del derecho constitucional al aborto y agradeciendo a los jueces conservadores que lo revocaron al nombre.
Si bien nuevamente articuló su apoyo a tres excepciones (en casos de violación, incesto y cuando la vida de la madre está en riesgo), pasó a describir el panorama legal actual, en el que diferentes estados tienen diferentes restricciones tras el caso Dobbs v del tribunal. Fallo de la Organización de Salud Femenina de Jackson del 24 de junio de 2022, que anuló la decisión Roe v. Wade de 1973.