Abbott ordena a hospitales informar sobre costos del tratamiento de migrantes indocumentados

El gobernador Greg Abbott emitió el jueves una Orden Ejecutiva que ordena a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC) recopilar información sobre los inmigrantes indocumentados que utilizan los hospitales públicos de Texas para recibir atención de emergencia y para pacientes internados y reportar los costos de atención médica incurridos.

Abbott dice que planea usar las cifras para solicitar el reembolso del Gobierno Federal por lo que él llama “políticas fronterizas imprudentes” implementadas por la Administración Biden. Los hospitales deberán comenzar a recopilar la información el 1 de noviembre y deberán reportarla al estado a partir del 1 de marzo de 2025.

Bajo la dirección del Gobernador, la HHSC comenzará de inmediato a:

  • Ordenar a los hospitales y otros proveedores identificados que recopilen información sobre el costo de la atención médica brindada a inmigrantes ilegales, a partir del 1 de noviembre de 2024.
  • Instruir a los hospitales cubiertos que informen dichos datos a la HHSC trimestralmente; las presentaciones iniciales deben realizarse antes del 1 de marzo de 2025.
  • Instruir a dichos hospitales que informen al paciente que la ley federal establece que cualquier respuesta a dichas preguntas no afectará la atención al paciente.
  • Informar anualmente, a partir del 1 de enero de 2026, al Gobernador, al Vicegobernador y al Presidente de la Cámara de Representantes sobre los costos del año anterior por la atención médica brindada a inmigrantes ilegales.