Se espera que las temperaturas alcancen los valores más altos del verano durante la próxima semana en el centro de Texas. Si bien no hay motivo de alarma en este momento, los líderes de Austin quieren que la población se prepare para lo peor en lo que respecta a la red eléctrica de Texas.

El Alcalde de Austin, Kirk Watson, se enfocó en la necesidad de la conservación, diciendo que si bien la red está en buenas condiciones en este momento, eso podría cambiar rápidamente y con poca advertencia.

“En este momento no anticipamos ni nos han dicho que deban esperar cortes controlados”, dijo Watson, quien abordó en una conferencia de prensa el lunes el estado de la red del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) ante el panorama de varios días con temperaturas de más de 100 grados.

“Desde que asumí el cargo, una de las promesas que he hecho es que vamos a tratar de adelantarnos a las cosas cuando se conviertan en cosas grandes y difíciles como esta”, dijo Watson.

Aunque el verano ha sido manejable hasta ahora, Watson advirtió que a medida que la temperatura aumenta, las cosas pueden cambiar rápidamente, por lo que los residentes no deberían esperar para comenzar a ahorrar energía.

“Suba su termostato un par de grados. Encienda los ventiladores solo en la habitación en la que se encuentre, pero use esos ventiladores para ayudar a que la habitación esté más fresca”, aconsejó Watson.

Si la demanda en el estado supera la energía disponible, ERCOT exige cortes rotativos.

“No es hasta el último nivel, Alerta de Emergencia Energética 3, que ERCOT exige cortes controlados”, agregó Watson.

Si los cortes rotativos son necesarios, el subdirector general de Austin Energy, Stuart Riley, dice que un programa de computadora crearía una lista rotativa basada en la producción de energía, evitando hospitales, estaciones de policía y otros equipos de comunicación críticos.

“Luego, eso rotará los cortes tanto en cantidad como en duración según lo requiera ERCOT”, dijo Riley, quien señaló que se ofrecen incentivos a las personas que optan por el programa de termostatos de la ciudad para ayudar a ahorrar energía.

“Estamos felices de hacerlo y esperamos que la gente se comunique con nosotros para aprovechar todos los incentivos de ahorro de energía que tenemos disponibles”, dijo.

Si bien Watson instó a la conservación para proteger la red, dijo no estar preocupado por las instalaciones municipales: “las centrales eléctricas de Austin Energy están preparadas para el verano”.

Con información de Telemundo.